Linux, dar el primer paso...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Linux, dar el primer paso...

Mensaje  r00t el Dom Oct 16, 2011 2:49 pm



Supongo que cuando empezaste con Windows, todo era nuevo y no habias tocado un sistema operativo nunca (en mi caso fue así), pues con Linux
es similar. No creas todo lo que dicen sobre que es imosible infectarse con Linux o Mac, no es verdad. Si hay que decir que la posibilidad de infectarse es baja, pero si que existen todo tipo de virus aunque en menor medida que en plataformas Windows, donde de un dia para otro se crean variantes de
virus como rosquillas. Windows es bastante fiable siempre y cuando tengas en cuenta ciertos aspectos a la hora de instalar o modificar parametros en el S.O. En la mayoría de casos no tenemos en cuenta que cuando se instala una aplicación en Windows, ésta necesita de una segunda aplicación para
poder funcionar correctamente, al ocurrir ésto se nos mostrará una ventana informativa como que el S.O ha hallado un problema con una aplicación y debe cerrarla (en ésta ventana nos mostrará tambien si queremos reportar el fallo a Microsoft para poder solventar el problema). Alguno ejemplo es que para que funcione correctamente el JDownloader se necesita tener Java instalado pues se basa en esta aplicación (en las ultimas versiones creo lo uncluia en el instalador del JDownloader).
Otro aspecto son los drivers en Windows, un paso mal dado o cualquier mal funcionamiento interno de la aplicación misma (falta de compatibiliadd del driver mismo) y acabaremos viendo una ventana de cortesía azul "la mar de chula" en la que se nos expone una anomalia en el Sistema y este no puede iniciar.



Y lo peor es que por defecto de configuración, la máquina se reinicia en unos segundos sin poder ver el tipo de fallo causante. Esto se puede modificar para que la maquina no reinicie y poder coger los datos tranquilamente. Por norma se expone una breve descripción del fallo acompañado de una dirección (es donde ocurrió el fallo) y así poder buscar un hilo en Internet con algun asunto parecido.
Otro gran fallo por parte de Microsoft es la de otorgar por defecto una cuenta de "Administrador" a una persona que utiliza un sistema operativopor primera vez. ¿Tu le dejarias tu coche nuevo (hipoteticamente) a unapersona que no ha conducido nunca?.
Pues en Linux pensaron bastante en este tema y lo hicieron de forma que en la cuenta que se crea por defecto (usuario con privilegios básicos, no administrador), puedas navegar, hacer tu rutina diaria e incluso instalar aplicaciones desde los repositorios (Gestor de Sinaptic). Pero para instalar software externo aunque sea muy conocido, hay que "llamar" al Root (parecido al Administrador en Windows) mediante el comando Sudo y se nos pedirá la contraseña creada en el instalador, para verificar que es el usuario quien hace la petición. Es casi identico al sistema UAC que impuso Microsoft en sus versiones de Windows Vista para mejorar la seguridad.
Claro está que es diferente en bastantes aspectos, pero hoy en dia hay muchos foros repletitos de información al dia sobre como hacer X tarea.
Personalmente uso Ubuntu (ultima versión) y tanto en los repositorios de Ubuntu como en paginas Web, los programas de licencia libre pueden
subsituir tranquilamente a las aplicaciones libres y/o de pago existentes para plataformas Windows.
Si no te fias del arranque dual que hace Linux, siempre puedes iniciarlo desde el CD como una aplicación sin instalar nada o ejecutarlo en una maquna virtual (VM).

VirtualBox es gratis y esta en este Foro posteado...

Diferentes distribuciones libres:

Ubuntu:




Peso: 690 MB
Link1: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

Link2:http://ubuntu.softonic.com/linux
Descarga directa: http://releases.ubuntu.com/karmic/ubuntu-9.10-desktop-i386.iso


Kubuntu:




Peso: 682,7 MB
Link1: http://www.kubuntu.org/getkubuntu

Link2: http://kubuntu.softonic.com/linux
Descarga directa: http://releases.ubuntu.com/kubuntu/9.10/kubuntu-9.10-desktop-i386.iso

Xubuntu:




Peso: 664,2 MB
Link: http://xubuntu.softonic.com/linux
Descarga directa: http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/9.10/release/xubuntu-9.10-desktop-i386.iso

Fedora:




Peso: 3 GB (DVD)
Link: http://fedora-linux.softonic.com/linux
Descarga directa: http://download.fedoraproject.org/pub/fedora/linux/releases/12/Fedora/i386/iso/Fedora-12-i386-DVD.iso


Hay muchas distribuciones distintas, he puesto las que he probado. Descargaréis una imagen ".iso" que tendreis que quemar con Nero, Alcohol...
Esta ISO puede usarse de dos formas, desde el Cd como un LiveCD o instalando en el disco duro. Esto se puede elegir desde el primer menu. Para iniciarlo deberas cambiar la "secuencia de arranque" desde la Bios del sistema.
Si tienes Windows Instalado, pues nada inicias desde el CD y podras hacer un arranque dual (mediante Grub), para iniciar el sistema operativo que mas te convenga en ese momento. Tendras que especificarle una partición previa o asignarle un espacio en el disco para que él se encargue de hacer las particiones necesarias.

En el siguiente enlace podrás encontrar información sobre el tipo de particiones necesarias y porque se usan esas particiónes:
* http://www.guia-ubuntu.org/index.php/Particionar_el_disco_duro

Diferencia de particiones entre Windows y Linux:





En la sección "Tutoriales" podrás encontrar cursos e información sobre como manejarse con Linux.
avatar
r00t

Mensajes : 37
Puntos : 110
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.