Sobre las memorias de tipo RAM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre las memorias de tipo RAM

Mensaje  r00t el Dom Oct 16, 2011 3:42 pm

Vamos a explicar que quieren decir los numeritos que aparecen en la nomenclatura específica de las memorias, por ejemplo: 5-5-5-15.
En fucion de esa numeracion, que son las latencias que ocurren en el proceso de acceso a la RAM esta actuara en consecuéncia mas o menos rapido.
Para comprender esto, primeramente tenemos que aclarar cómo funciona dicho proceso dentro de la memoria.
Para empezar debemos saber que los accesos a la memoria no ocurren en un simple paso, están establecidas por medio de filas y columnas ordenadas en los chips, las cuales requieren repetitivos impulsos eléctricos llamados "flasheos o strobing", para llegar a cada locación, o sea, a cada lugar específico de los chips de la memoria en donde se encuentran los datos.

Cuando ocurre el proceso de acceso a la RAM, cada "flasheo o strobing" toma una cantidad de tiempo preestablecida de la siguiente manera:
tCL: (t = time, CL = CAS Latency, CAS = Column Address Strobe)

Latencia del flasheo a la dirección de la columna. Esto quiere decir, el número de ciclos de reloj que se requieren para tener acceso a una columna específica de datos en la RAM.
tRCD: (t = time, RCD = RAS to CAS Delay, RAS = Row Address Strobe)

Demora que toma el flasheo, de la dirección de la fila a la dirección de la columna. Esto quiere decir, el número de ciclos de reloj que se requieren para tener acceso entre una dirección de fila datos y una dirección de columna de datos en la RAM.
tRP (t = time, RP = RAS precharge, RAS = Row Address Strobe)

Tiempo de precarga de la dirección de la fila. Esto quiere decir, el número de ciclos de reloj que se necesitan para cerrar una fila de datos en la memoria y abrir una nueva fila de datos en la RAM.
tRAS (t= time, RAS = Row Address Strobe)

Tiempo de acceso a la dirección de la fila. Esto quiere decir el número de ciclos de reloj que se necesitan para tener acceso a una fila específica de datos dentro de la RAM.

Los términos que describimos anteriormente nos demuestran la forma en que se miden los tiempos de acceso a la memoria, esto quiere decir, que con los términos anteriores ya podemos descifrar cuánto tiempo toma cada uno de los procesos necesarios para tener acceso, por medio de flasheos, a direcciones específicas de datos que se encuentran adentro de la RAM.

Ahora que ya conocemos los cuatro términos que nos describen las latencias o ciclos de reloj en la nomenclatura específica de las memorias, vamos a tomar un ejemplo para describir cada uno de ellos.
Memoria DDR2 800 PC6400 5-5-5-15

En la nomenclatura anterior podemos definir lo siguiente: Es una memoria SDRAM tipo DDR2, con una velocidad de reloj efectiva a 800MHZ y con un ancho de banda de 6.4GBps (6,400MBps). Así mismo, los números "5-5-5-15", en su respectivo orden significan: tCL de 5, tRCD de 5, tRP de 5 y tRAS de 15.

Las latencias en los procesos están medidas en ciclos de reloj, lo que significa el tiempo que se requiere para efectuar cada proceso de acceso a los datos dentro de la memoria por medio de impulsos eléctricos. Así mismo, el tiempo a su vez está medido en nanosegundos, ya que son millones de accesos a la memoria los que ocurren por cada segundo.

Con toda ésta información, podemos concluir lo siguiente: "Que a menor número de latencias, mejor va a ser el rendimiento de nuestra memoria, ya que tomará menos tiempo el acceso a los datos que se encuentran adentro de la RAM."

Ahora viene la pregunta del millón, quién realmente necesita tomar en cuenta los parámetros de las latencias en las memorias. Pues a decir verdad, los que tuvieran que ver esto son las personas que se dedican a los trabajos fuertes y dedicados, como por ejemplo, edición multimedia profesional, en donde se compriman y se descompriman grandes archivos, en donde se maneje el renderizado tridimensional, así como la transcodificación de contenidos. Así mismo, las personas que se dedican a jugar en las computadoras tienen que tomar en cuenta esto, ya que para éste tipo de tareas, las latencias son muy importantes.

Por otra parte, las personas que se dediquen a tareas normales, como por ejemplo, utilización de procesadores de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos, navegación en Internet, escuchar música, ver películas y efectuar tareas livianas de diseño y programación, no tienen que tomar en cuenta éstos aspectos, ya que para dichos procesos no son tan sensibles las latencias en las memorias.
avatar
r00t

Mensajes : 37
Puntos : 110
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.